La telefonía IP se está convirtiendo en la forma de comunicación más utilizada por las empresas, sustituyendo a los sistemas telefónicos tradicionales. Supone un gran avance en el sector de las telecomunicaciones, facilitando la convergencia de múltiples sistemas en uno.

En la actualidad, las empresas vanguardistas tienen presente la gran importancia que conlleva la integración de los sistemas informáticos en todos los ámbitos y en todas las áreas.

Que es la Telefonía IP

La Telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet) es un término utilizado para describir las tecnologías que usan el protocolo IP para el intercambio de voz, fax, y otras formas de información, tradicionalmente transportada sobre la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN). La llamada viaja en forma de paquetes, sobre una red de área local (LAN) o Internet, evitando el cargo de la PSTN.

A partir de mediados, hasta finales de 1990, Internet y el protocolo TCP / IP comenzaron a impulsar el cambio de la industria de la telefonía y las comunicaciones. El Protocolo de Internet se convirtió en el transporte para casi todas las comunicaciones de datos. En la actualidad, todos los proveedores de telecomunicaciones están utilizando una infraestructura IP para una parte o la totalidad de sus servicios de voz. La mayoría de las empresas ya hicieron el cambio de PSTN y están utilizando VoIP para sus comunicaciones de voz o ya tienen planes de implementarla como parte de su solución de Comunicaciones Unificadas.

Cómo funciona la telefonía IP

La telefonía IP es el servicio de telefonía de siempre, pero basado en la comunicación por Internet. La telefonía IP es también conocida como Voz IP, voz sobre IP, o VoIP en inglés, y técnicamente funciona comprimiendo la señal de voz y convirtiéndola en paquetes de datos. Una vez paquetizada se envía por la red, ya sea red local si son comunicaciones entre teléfonos IP de una centralita corporativa, o red pública (internet) si lo maneja un operador.

La telefonía IP supone un gran avance en el sector de las telecomunicaciones, facilitando la convergencia de múltiples sistemas en uno. Al aprovechar la telefonía IP, el usuario puede utilizar a la vez las tecnologías de voz, datos, vídeo y multimedia en un sistema único digital. Todo ello facilita el ahorro en costes y mejora la productividad.

Diferencias entre telefonía IP y voz IP

Por lo general se les usa como sinónimo, sin embargo, la telefonía IP abarca todas y cada una de las formas de telecomunicación por Internet basadas en el teléfono.
Lo anterior significa que VoIP es un elemento de la telefonía IP.
La principal diferencia entre la telefonía IP y la Voz sobre IP es que una hace referencia al sistema de comunicación y la otra a la tecnología empleada para enviar la voz.

La telefonía IP es un servicio de comunicación que permite mantener conversaciones telefónicas por internet, basado en la voz IP.
La voz IP (o VoIP) es la tecnología con la cual hacemos pasar la voz por Internet.

Beneficios de la telefonía IP:

– Atender múltiples llamadas de forma simultánea
– Optimización y escalabilidad de recursos
– Múltiples trabajadores hablando a la vez: evita las esperas de los clientes al teléfono
– Refuerzo de una buena relación con los clientes
– Adaptabilidad con el entorno empresarial
– Transferencia de llamadas
– Usar el fijo desde aplicaciones en el móvil
– Bloquear números concretos de spam
– Ayuda a mejorar la productividad y la colaboración
– Uso correcto de los recursos existentes
– Se pueden atender llamadas en movilidad: El empleo de la numeración fija ya no se limita solamente al despacho, la oficina o bien el hogar si no que se puede emplear desde el móvil con aplicaciones y conexión a Internet

Tenemos un amplio y diverso portafolio de Telefonía IP, te brindamos un completo servicio de soporte técnico, configuración y mantenimiento correctivos de Telefonía IP. ¡Contáctanos!

Translate »